¿Cuál es la diferencias entre remisión y cotización?

Lectura estimada: 2 minutos 384 Vistas

Generalmente se suele confundir el uso de estos dos documentos, la cotización y la remisión. Por ello, te explicaremos de forma resumida para qué sirven y cómo se relacionan.

¿Qué es una Cotización?

Una cotización es aquel documento donde se plasma información sobre el valor económico o precio a algún producto o servicio, generalmente el área comercial lo utiliza en una negociación.

Para explicarlo mejor al compartir una cotización, se asigna valor o se establece el precio de un bien de manera formal, pudiendo indicar además medidas, función de producto, materiales entre otros.

La cotización no tiene validez contable y generalmente las condiciones señaladas y acordadas en el documento tienen un plazo corto de vigencia.

¿Qué es una Remisión?  

Es un documento que sirve para dar constancia de que un determinado bien ha sido enviado a un destinatario, es decir, que respalda la entrega de un servicio o producto a un cliente. Dado que la remisión ampara la salida de forma física de mercancías del almacén o bodega, esta acción desencadena en una venta, dejando pendiente su correspondiente facturación.

Las remisiones soportan el envío de bienes muebles y mercancías, es decir, son documentos que avalan traslados que no constituyen transferencias entre bodegas propias.

La remisión no tiene validez contable, hace un descuento en el inventario y generalmente se asocia a una factura de venta.

En conclusión

Las cotizaciones y las remisiones suelen estar relacionadas y utilizarse por separado en una negociación. Para dar mayor detalle la cotización se realiza para indagar o conocer lo siguiente: ¿qué es un producto? ¿Qué contiene un servicio? ¿Cuál es su precio? y le da libertad al comprador o cliente para que decida adquirir el bien o servicio.

Luego que el cliente aprueba la cotización, se procede a realizar una remisión, donde se especifica las cantidades enviadas, el precio y la descripción o nombre del producto, en algunos casos se coloca el código de referencia o SKU. Así mismo la remisión sirve para cotejar o verificar lo recibido y así garantizar que está conforme a lo acordado.

Leave a Comment

CONTENIDO